jueves, 24 de septiembre de 2009

3. Punto y raya y el que no está se calla

Punto y raya

surge a partir del pedido de las autoridades del liceo I.A.V.A.


¿qué quieren decir tus cosas nena?



Le di un beso y me fui.
Pocas horas después, llego la noticia que mi abuela había muerto.

Primer encuentro.

Punto y coma, el que no está se embroma; punto y raya el que no está, se calla.

Seguí jugando…

Murió mi papá.

Raya raya punto.

Seguí.

Muere mi hermano.
Una semana antes habíamos almorzado juntos, me dijo cosas que recuerdo;
supe que no lo volvería a ver.

La contradicción nace

Lo grande comenzó a dialogar con lo pequeño.
Lo pequeño contenido por lo grande.
Lo grande formado por lo pequeño.

Visibilidad versus invisibilidad.

Dualidad.

Comienzo a dibujar la vidamuerte, simplemente con una línea en vertical.

Para la realización del catalogo de “ Papeles”, a finales del 2006, investigue muchas posibilidades de realización. Para esto raye, recorte y plegue mucho papel; surgió un corte vertical, rabioso; un corte vertical piadoso y otra vez surgió la línea vertical, la dejé y la hice evidente; fue el soporte de la dedicatoria

Desde este año dibujo la vertical en todos los trabajos que realizo; si no la dibujo intento que la arquitectura o la superficie tenga una recta vertical dialogando con mi propuesta.

También tomo al árbol como signo y símbolo de la línea en vertical y a veces lo utilizo en sustitución de esta.




Toda creación esta precedida de una mezcla de sensaciones



de conciencia e inconciencia



de juego y asociación





Antes que la línea, estuvo el círculo.

Para significar la desolación, usaba el hueco.

Entre líneas y huecos me configuro.


Los pensamientos, los razonamientos, los sentimientos, se desarrollan en diversos planos de historia, dependen de sensaciones y del conocimiento acumulado y se entrecruzan desordenadamente y a distinta velocidad.

Un final siempre es un inicio y un inicio el comienzo de un final, el desarrollo tiene partes con diferentes intensidades y diferentes lugares de comienzo cada vez.

Qué le da origen a una obra?, cuál es su fundamento?, qué quiere decir?

No hay una sola respuesta.

No existe un espacio y un tiempo únicos, todo se mezcla.

Hay memoria, opciones, influencias, posibilidades, contextos, recursos que hacen y condicionan los resultados de las propuestas.

Hay hallazgos y sorpresas o dificultades que modifican el camino.




Nada es absoluto.

El negro se funde en el blanco y viceversa.