sábado, 23 de febrero de 2008

Expresión Artística y Desarrollo Social.


Ponencia
" descubrir y confirmar "
Jornadas organizadas por el Dpto de Cultura de I.M.M
sobre Expresión Artística y Desarrollo Social
La experiencia que compartiremos se desarrolla en el marco del programa que creo y coordina Enrique Badaró Nadal, llamado PTAV -Programa de Talleres de Artes Visuales – para el Dpto। de Cultura de la I.M.M.
Los PTAV se desarrollan en los barrios y existe un taller por cada Centro Comunal Zonal.
El equipo docente está formado por profesores de historia del arte, artistas y artesanos con destacada experiencia en las técnicas o materias que proponen.
Definimos nuestra tarea de este modo:- El arte es un lenguaje para expresar y decir cosas.
- El arte es abordable por distintos caminos, no hay una única puerta de acceso.
- La obra de arte es un agente movilizador de asociaciones, movimientos del pensamiento, que
complementa el conjunto de nuestras ideas
- Las técnicas son el soporte para que se produzca esa movilización interior
- La excelencia es una opción personal

Nuestro objetivo es:
Proporcionar herramientas para tener libertad de opción ante el hecho artíस्तिको

Exposición.
. Desarrollo mi actividad en el CCZ9 en los barrios Maroñas y Flor de Maroñas, desde el año 2001, utilizando el papel como material de expresión. Esta zona, predominantemente carnavalera, es protagonista del Carnaval de las Promesas. La temática y las técnicas fueron escogidas en función de estas actividades. Concurrieron niñas y niños en edad escolar durante los tres primeros años.
El taller se instaló en Casa de Cultura “El Hornero”, lugar coordinado y creado por vecinas y vecinos. Las principales protagonistas en la formación del espacio y el desarrollo de las actividades son: Quintina Silva, Cristina Soria y Mary Álvarez.
Durante el período 2001-2004 los vecinos solicitaron que el trabajo se ampliara a los/las adolescentes desde un encuadre diferente. El objetivo debería ser prepararlos para la realización de cosas “útiles”, artesanías, mas precisamente.
Aquí nos enfrentamos a diferentes maneras de valorar el arte y el acto creativo. Podemos apreciar que lo que es útil para unos no lo es para otros, dado que los valores, los códigos y las necesidades básicas son diferentes de un grupo social a otro.
En medios desfavorecidos económica y socialmente, ser “artista”, ser “creador” no ofrece un valor agregado, ni aporta jerarquía social.
La pregunta que cabe hacernos frente a esta situación sería: ¿Qué utilidad tiene el estímulo al desarrollo de la sensibilidad y la potencialización de la capacidad de expresión?

De todas formas, haciendo eco de la solicitud de los vecinos, formulé una propuesta que no se alejaba del área expresiva y que aportaba elementos técnicos que posteriormente pudieran ser utilizados en una producción mas seriada, mas artesanal, si así quisieran hacerlo posteriormente.

Esta experiencia que veremos se llevó adelante en el año 2004, en la sede de Juventud Para Cristo, ubicada en la calle Manuel Acuña 3033, Flor de Maroñas.
Participaron del taller:
Ce, de 17 años madre de una niña de 2 años.
Ma, de 17 años.
Je, de 14 años.
Lu, de 16 años.
Ju, de 17 años, madre de un niño de 1 año.
An, de 15 años.
Di, de 14 años.
Su, de 16 años , madre de un niño de 6 meses.
Por JPC: Melba González, Educadora Social.
Brenda Germán, Agente Barrial integrada a JPC।

Melba González, encargada del área juvenil de JPC, manifiesta de este modo el porqué de la integración del taller a las actividades del Centro:
- “ nos pareció adecuado como optimización de recursos ”;
- “ es un espacio que sirve para canalizar la expresión adolescente, es una propuesta que

estimula sus potencialidades y puede ser un medio para canalizar también sus dificultades ”;
- “ es un cable a tierra para los gurises, donde logran cosas en tiempos concretos y reales ”;
- “ los ayuda en sus procesos personales de vida ”.
Procesos
El grupo, al estar formado solo por adolescentes mujeres y algunas de ellas madres, vió favorecida la realización de las premisas y su concreción; estimulándose unas a otras permanentemente, las madres en su carácter de tal y las que no lo eran valoraron el aporte de aquellas que si
“ son madres ” (lo cual en este medio, si es un valor de jerarquía).
Trabajaron para sus hijas e hijos o sea con un estímulo concreto y ponderable a corto plazo.
Trabajamos con música y lectura. Escuchamos a Daniel Viglietti, Daniela Mercury, Charly García, Zitarrosa y cumbia villera.
También trabajamos con poesía. Claudia leyó para todas en varias oportunidades.
Dentro del grupo existió el caso de una adolescente que comenzó un poco mas tarde que las otras: Di de 14 años. El diagnóstico de las maestras era que presentaba un leve retardo. Tenía grandes dificultades en el aprendizaje, no sabía leer, ni escribir, su capacidad de concentración era mínima, no lograba vincularse con el resto, no tenía hábitos de higiene y arrastraba los pies al caminar.
Durante los primeros encuentros el esfuerzo estuvo concentrado en que pudiera escribir su nombre, acompañado de pequeños dibujos, a lo cual oponía resistencia. La paciencia del grupo, la compañía, la fuerza que hicimos junto con ella, hizo que al cabo de unas semanas no tuviera miedo, sino todo lo contrario: comenzó a tener gestos alegres, demostraciones de afecto, logro escribir su nombre y pidió otras actividades. Cuando algo se rompía no tenía miedo a ser reprimida y pudo solucionar problemas con una gran facilidad. Logró superar las frustraciones sin inconvenientes.
No fue fácil, ya que requería una atención especial, un afecto dirigido directamente hacia ella, mediante palabras, gestos, manifestaciones corporales y por sobre todo un tiempo diferente no solo en calidad sino también en cantidad।
Resultados.
No hubo deserciones durante el desarrollo de la propuesta.
En la mayor parte de las integrantes se notó la influencia positiva que tuvo el atravesar por la experiencia de taller.
Ce realizó un maravilloso conejo para su hija. Le provocó gran alegría finalizar la tarea, luego dijo que quería aprender a decorar tortas. Esta oportunidad le permitidó descubrir un placer desconocido y le provocó inquietud y le sugirió la posibilidad de aprender un oficio a desarrollar.
Ma y Je volvieron al año siguiente.
Di terminó su experiencia en tiempo y forma junto con el resto. Sumó rojo y amarillo y obtuvo anaranjado, restó material donde sobraba, entendió que un punto junto a otro era una recta, que las líneas podían surcar el plano de muchas maneras. Geometría, matemáticas, lenguaje, educación estética, hábitos de higiene y de relacionamiento fueron siendo incorporados en un ambiente estimulante, habilitador de la expresión.Di que al llegar se cubría el rostro cuando le preguntaban su nombre, superó sus inhibiciones y terminó posando para la foto. Ahora escribe, lee con dificultad y levanta los talones cuando camina. A pesar del diagnóstico, su evolución nos permite suponer que solo existía un bloqueo emocional que había que descongelar lentamente y con cuidado.
Reflexiones.Como una de nuestras tareas, definíamos el arte como un lenguaje para expresar y decir cosas, y nuestro objetivo era proporcionar herramientas para tener libertad de opción ante el hecho artístico.
Por lo tanto podemos considerar que en esta práctica se cumplió con el objetivo propuesto.
A través de esta experiencia confirmamos en un breve período de tiempo, como la educación por el arte, no solo es un estímulo que contribuye a la motivación sino que sirve como apoyo y fortalecimiento de quienes participan, dotándolos de nuevas posibilidades para que puedan crecer y desarrollarse, descubriendo nuevas facetas de su personalidad.

Es de desear que experiencias como estas se multipliquen.

Taller: El Papel como Material de Expresión.
Tema: ¡¡¡¡ Carnaval a pura Fiesta !!!!
CCZ: 9 – Barrio Maroñas.
Local: JPC – Centro Juvenil de Juventud Para Cristo.
Coordinadora Centro Juvenil: Lucía Píriz.
Educadora Social Coordinadora: Melba González
Tallerista: Gabriela Martínez Barbosa

Algunas imágenes del proceso y resultados finales


   OTRAS EXPERIENCIAS COMUNITARIAS
  

                                          Homenaje a José Gurvich

                                                     https://youtu.be/orTgfuj_m04


                                 Centro adolescente " PIRINCHO"

                                       " Todo lo que necesitas es amor "

                                          https://youtu.be/9LopDLYG1Gk